Enfrentados a innovaciones empresariales cada vez más aceleradas,
los líderes tecnológicos están cambiando la gestión tradicional de
proyectos de TIC´s por la entrega continua y la iteración de software y
servicios.
Los CIOs afirman que estos modelos de despliegue de TIC´s emergentes requieren una colaboración sólida con las partes comerciales
interesadas, además de una capacitación interdisciplinaria.
"Creo que esto representa un giro cultural completo para las TIC´s", comenta
Rebecca Jacoby, vicepresidenta senior de operaciones de Cisco Systems,
en una mesa redonda del CIO 100 Symposium celebrada a mediados de
agosto. «Las necesidades actuales se están moviendo a velocidad
exponencial en comparación con lo que hemos hecho en el pasado».
Ese "pasado" al que se refiere Jacoby incluye un ciclo de vida de
entrega de servicios de TIC´s dividido en fases, en el que los líderes
empresariales dejan un folleto voluminoso de los requerimientos de
producto en el regazo de los CIOs, quienes pasan entre 12 y 24 meses
construyendo el software. En un mundo en el que los consumidores están
accediendo a los datos online y a través de aplicaciones móviles, este
modelo de «nosotros lo pedimos y usted nos lo entrega cuando esté
terminado» ya no será suficiente. Los requisitos empresariales cambian
rápidamente para estar a la altura de los cambios en las preferencias de
los consumidores más exigentes, tanto a nivel de características como
de funciones. Hoy en día, se aprecia más la iteración frecuente que el
producto terminado, forzando a las empresas a reconsiderar cómo
distribuyen su software.
Muchos CIOs están adoptando un desarrollo ágil y modelos DevOps en
los que se asocian con empresas y trabajan muy de cerca con ellas para
construir nuevo software. Cuando el software está preparado (terminado
es una palabra que no se usa casi nunca en el desarrollo ágil), lo van
perfeccionando de manera continua, modificándolo y ajustándolo para
adaptarlo a las nuevas necesidades empresariales.
El desarrollo ágil fomenta la colaboración TIC´s - empresa
Los CIOs presentes en la mesa redonda hablaron sobre las diversas
maneras en las que han cambiado sus empresas para adaptarse al
desarrollo ágil.
Jacoby, quien trabajaba como CIO en Cisco hasta que la ascendieron en
junio del 2006, afirma que el departamento TIC´s de la empresa está
distribuyendo el 50% de sus servicios de TIC´s en base a un modelo de
distribución continua, utilizando software de visualización para mostrar
«maquetas» de proyecto a los líderes empresariales. Su equipo utiliza
«hechos probados y datos» para demostrar a los líderes empresariales que
la entrega continua ahorra a Cisco tiempo y dinero.
Antes de que State Street adoptase el desarrollo ágil, este proveedor
de servicios financieros desarrollaba tecnologías aisladas al margen
del mundo empresarial, explica su CIO, Chris Perretta. Ahora la empresa
conjuga «personas, procesos y tecnología» para construir nuevos sistemas
y productos de software para sus clientes.
Para implementar el trabajo ágil en Avnet, su CIO Steve Phillips
comenta que el proveedor de soluciones de TIC´s ha empezado a reubicar los
grupos empresariales y de TIC´s , mezclándolos. Según él, la reubicación
incentiva la colaboración y la confianza entre el personal de TIC´s y
empresarial.
Ina Kamenz, CIO de la empresa farmacéutica Eli Lilly, afirma que su
equipo ha pasado de la cultura de «construir para durar a construir para
adaptarse», en la que el desarrollo iterativo funciona como un nuevo
motor de innovación. Esto ha forzado a la compañía a moverse más rápido
para estar a la altura del departamento de TIC´s . Kamenz comenta que «para
ellos es un cambio radical».
En la empresa de construcción e ingeniería AECOM Technology, el
desarrollo de software es comparable a cómo muchas empresas construyen y
actualizan su software para dispositivos móviles. Su CIO, Tom Peck,
explica que el desarrollo ágil de AECOM abarca Estados Unidos y Europa,
donde los líderes empresariales y de TIC´s desarrollan el 80% de las
soluciones y las van mejorando desde las versiones 1.0, 1.1, 1.2 a la
2.0 y demás. Peck comenta: «Todo se basa en la confianza y la
credibilidad» entre los departamentos de TIC´s y de negocios.
Estas cinco empresas son una pequeña muestra de compañías que están
utilizando métodos ágiles. Gartner estima que en el año 2016 un 25% de
las empresas Global 2000 adoptarán metodologías ágiles y DevOps, y que a
final de ese año las herramientas de apoyo a ese trabajo se convertirán
en un mercado de 2.300 millones de dólares.
Cómo gestionar el talento en la era del desarrollo ágil
Los CIOs afirman que uno de los aspectos clave para desarrollar más
procesos ágiles es entrenar bien a líderes senior de TIC´s que dominen el
pensamiento estratégico y puedan influenciar a los líderes
empresariales.
Eli Lilly utiliza una «oficina del CIO» en la que Kamenz ha delegado a
ejecutivos clave la gestión del abastecimiento de proveedores, las
finanzas y otros papeles funcionales que respaldan la entrega de TIC´s al
negocio. Kamenz, quien trabajó en la oficina del CIO mientras ayudaba a
Marriott a construir su estrategia de alojamiento global, comenta que la
oficina es importante para ayudar a dirigir el departamento. Además,
está invirtiendo las prácticas de subcontratación de la compañía
contratando a más líderes e ingenieros senior, y uniéndolos a líderes
comerciales para que aprendan más sobre los tratamientos de Eli Lilly
para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras dolencias.
Jacoby, de Cisco, se vale de un jefe de personal de confianza a quien
ve como una «extensión de sí misma» que la ayuda a estar informada
mientras ella está ocupada con sus tareas diarias. Explica que el papel
del jefe, o jefa, de personal es muy complicado porque el equipo de
liderazgo senior también tiene que confiar en él. «Es un papel que tiene
que estar en manos de una persona muy especial», comenta.
Perretta afirma que State Street valora a los expertos de ciertas
áreas técnicas que pueden «ir más allá» y aplicar a retos futuros
soluciones que ya funcionaron en problemas anteriores. Peck, de AECOM,
comenta que la capacitación interdisciplinaria se consigue cambiando al
personal a labores que no le resultan familiares, incluyendo los cambios
geográficos, así los trabajadores son más completos. «Lo he hecho
varias veces y la gente crece mucho», explica.
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